Sobre Cortijo La Fuente
Cortijo La Fuente fue construido a finales del siglo XIX por nuestros antepasados a la sombra del ‘Torcal de Antequera’ y rodeado de viñedos. Aquí llevamos muchos años cuidando, mimando y seleccionando nuestros viñedos. Décadas elaborando de forma tradicional, buscando nuevos vinos, nuevos aromas, sabores, las botas más apropiadas, el tipo de envejecimiento, perfeccionando la forma de elaboración. Por fin para la vendimia de 2008 comenzamos con el proceso productivo, consiguiendo así unos vinos singulares con personalidad propia, distintos, elegantes y de gran calidad.
Nuestra Bodega
Nos encontramos en el término municipal de Mollina, en la comarca de Antequera (Málaga) en pleno centro de Andalucía. Los viñedos se asientan en una alti-planicie a 480 metros de altitud, sobre terrenos calizos y arenosos. Contamos con 15 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo, con una edad media entre 30-40 años.
La Elaboración
Todo el proceso se realiza con la máxima dedicación, de forma artesanal cuidando y mimando las uvas al máximo.
La vendimia se ejecuta de forma manual y progresiva recolectando las variedades según la maduración, solamente se recolectan los racimos sanos desechando los enfermos o faltos de madurez.
El transporte desde los viñedos hasta la bodega se realiza en un remolque tolva especial, impidiendo posibles oxidaciones producidas por las roturas de las bayas.
Viñedos Tintos con 20 años
Cortijo la fuente cuenta con 15 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo, con una edad que va en variedades blancas de 30 a 40 años y de 7 años las variedades tintas. La densidad de plantación es de 1990 cepas por hectárea. El marco de plantación es en líneas y la formación en espaldera. Las variedades blancas que trabajamos son la Pedro Ximen y la Moscatel de grano menudo. Y las tintas son Cabernet Sauvignon y Syrah.
Estas se encuentran en una alti-planicie a 480 metros de altitud, sobre terrenos calizos y arenosos. Tenemos una pluviomentría de 400 litros anuales, las cuales se reparten mayormente entre los meses de otoño, invierno y primavera, dejando paso a un verano seco y caluroso. La temperatura media es de unos 22º.
A partir de mediados de Agosto y durante los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con la maduración de la uva, las temperaturas sufren una gran oscilación entre el día y la noche, en torno a los 15-20 grados. Esta diferencia, junto con la ausencia de precipitaciones, propicia una perfecta maduración de las uvas, obteniéndose un equilibrio entre aromas, azucares y acidez. Momento de realizar la vendimia.
Más de 40 años mimando la uva para ofrecerte el mejor vino